El Colegio Inmaculado Corazón de María Franciscanas Pereira fue fundado el 3 de noviembre de 1941, regentado y dirigido por la Comunidad de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Inició labores con 244 estudiantes, el 8 de febrero de 1942, en una casona ubicada en la carrera 7ª, con las calles 19 y 20.
La idea de esta fundación surgió de un grupo de notables ciudadanos: Doctor Gonzalo García Salazar, Doctor Antonio J. López, Doctor Eduardo Vallejo, Señor Ramón Baena, quienes preocupados por la formación de la mujer pereirana y conocedores de la experiencia y compromiso de la Comunidad Franciscana en el campo educativo, se apoyaron en el Club Rotario de la ciudad y conjuntamente realizaron todas las gestiones, hasta lograr su aspiración. A su empresa se unieron muchos ciudadanos y ciudadanas que simpatizaban con su magnífica idea.
Fue la madre Aquilina Wernle, superiora general de la Comunidad, quien dio respuesta afirmativa para la feliz fundación y quien eligiera su primera rectora, la madre Virginia Engeler, también con el cargo de superiora.
Con el correr de los años y el prestigio alcanzado, la antigua y bella casona ya no fue suficiente para albergar a tantas niñas y jóvenes, que solicitaban matrícula. Decide, entonces, la Comunidad, comprar el terreno e iniciar la construcción de su nueva sede, en predios de la Finca LA JULITA, al sureste de la ciudad. Este reto fue emprendido por la Reverenda Madre Leovigilda Dûr, de nacionalidad suiza y el ingeniero constructor Dr. José Bettin Diago.
Estas instalaciones reúnen todas las condiciones exigidas para el funcionamiento de un colegio y sorprende su belleza arquitectónica, sus zonas verdes, su bosque y su paisaje natural, que invita al trabajo, al estudio y a la reflexión.
Son muchas las religiosas que han permanecido en la institución, desempeñando los cargos de rectora y/o superiora presentándonos un colegio con una planta física de acuerdo a la educación integral que imparte y dotado con todos los recursos de la nueva tecnología: aulas virtuales para todos los grados, salas de informática con acceso a Internet, laboratorio de idiomas y modernos equipos, que permiten a los estudiantes recibir una educación para la vida, fundamentada en modernos modelos pedagógicos y con la filosofía de “CRECER EN EL SER Y EN EL HACER”, construyendo comunidad y patria.
Completa el formulario y descubre todo lo que el
Colegio Inmaculado Corazón tiene para ti y tu familia.